Atlantic Action Plan    
@EUAtlanticFacebookYoutube

pictures?

El Equipo de Apoyo del Plan de Acción del Atlántico (AAP) quiere desearles Feliz Año Nuevo y compartir con ustedes esta “revisión del primer año” y todo aquello que está por venir en el área Atlántica. Esta cuarta edición de nuestro Newsletter se centra en la presidencia del Reino Unido en el Grupo de Estrategia Atlántico (ASG) en 2017 y el mensaje de su nuevo presidente el Sr. James How.

2017 marca el cambio de la presidencia del Grupo de Estrategia Atlántica (ASG) que va al Reino Unido, y el nuevo presidente del ASG, Mr. James How, resume la visión del Reino Unido para este nuevo año: “2017 será un año importante para el Plan de Acción del Atlántico. Después de un montón de buenos progresos desde que el plan de acción se acordó en 2013, ha llegado el momento de hacer una revisión en la mitad de su implementación. El Reino Unido, liderando el trabajo del Grupo de Estrategia Atlántica a lo largo de 2017, trabajará con la Comisión y las partes interesadas para asegurar que esta revisión intermedia tiene en cuenta tanto experiencias aprendidas así como también presenta un camino claro para los próximos años. El Reino Unido también acogerá la conferencia de partes interesadas en el 2017: esperamos poder anunciar la localidad y el lugar de celebración muy pronto".



NUESTROS EVENTOS

A lo largo de 2016 el equipo de Apoyo del PAA se comprometió a proporcionar proactivamente orientación a los promotores de proyecto para desarrollar sus ideas de proyecto en línea con las prioridades del plan. En total se registraron 146 ideas en la base de datos del Equipo de Apoyo, y continúa intentando ofrecer orientación a los promotores de proyecto sobre oportunidades de financiación y potenciales consorcios. Al final del primer año, 22 ideas de proyecto identificadas por el Equipo de Apoyo fueron enviadas a diferentes programas de financiación, y de ellas al menos una ha sido financiada con éxito a través del programa INTERREG Europe. Para más información sobre como registrar sus ideas de proyecto o como encontrar potenciales socios de proyecto puede ir aquí.

Cuatro eventos nacionales se celebraron en 2016 en Portugal, España, Francia e Irlanda y la presencia de partes interesadas en cada uno de estos eventos excedió las previsiones de participación. El enfoque de los eventos nacionales no solo proporcionó información sobre el PAA y los servicios de Equipo de Apoyo, sino que también facilitó el desarrollo de ideas de proyecto y oportunidades para crear redes profesionales, y la asistencia de un total de 384 participantes ha excedido las espectativas contractuales de un mínimo de 30-50 participantes en cada evento nacional. Información online sobre todos los eventos nacionales está disponible aquí.

Además de los eventos nacionales, las unidades nacionales implementaron 11 roadshows que comenzaron en Irlanda en Febrero de 2016 y se cerraron en Francia en Octubre de 2016, con una temática que varió desde proporcionar información general sobre el PAA hasta proporcionar asesoramiento en el desarrollo de ideas de proyecto.

El principal evento del Equipo de Apoyo fue la 3ª Conferencia de la Plataforma de Partes Interesadas del Atlántico (3ª ASCP) que se celebró en Dublín, Irlanda, el 27 de Septiembre, y que se centró en la Prioridad 1 del PAA “Promover Emprendimiento e Innovación” poniendo especial énfasis en el desarrollo de proeyctos así como también en promover actividades ligadas a las Mejores Prácticas Atlánticas y a los Premios de Proyectos Atlánticos.

Durante 2016 el equipo de apoyo participó en más de 60 eventos organizados por una gran variedad de partes interesadas, desde centros de investigación y universidades, a autoridades públicas de carácter Europeo, nacional o regional, pasando también por clusters y asociaciones profesionales. A través de la participación en estos eventos el Equipo de apoyo pretende promover su mandato de llevar más lejos el alcance de las prioridades del PAA, involucrando a las partes interesadas y promoviendo redes de contacto y actividades de orientación.

En 2017 la orientación a las partes interesadas y la promoción del desarrollo de proyectos continuarán siendo una de las principales tareas del Equipo de apoyo, disponible para las partes interesadas mediante el servicio de asistencia técnica y la participación en eventos organizados por terceros.

La creación de redes de trabajo se mantendrá y reforzará a lo largo del año poniendo especial énfasis en la creación de nuevas redes. Se pondrá también especial atención en la iniciativa que l Equipo de Apoyo empezó junto con EBN acerca del desarrollo formal de una sub-red en el área Atlántica tal como visionaron el EBN y los BICs en Irlanda.

La planificación de la 4ª Conferencia de la Plataforma de Stakeholders Atlánticos, que se espera se celebrará en Reino Unido en otoño, comenzará en el primer trimestre de 2017 y buscará aumentar el éxito e incorporar todas las lecciones aprendidas en las anteriores conferencias de partes interesadas.

Adicionalmente, el Equipo de Apoyo respaldará una nueva ronda con 22 roadshows en todos los estados miembros, buscando aumentar la asistencia y obtener resultados tangibles, a la vez que ayudará a la Unidad Nacional de Reino Unido en la organización de su evento nacional en 2017.

A lo largo del 2017 el equipo de Apoyo continuará buscando nuevas ideas, iniciativas, métodos o proyectos como “buenas prácticas”, entendiendo que estas experiencias pueden representar casos de éxito en la consecución de sus objetivos y que sus promotores o gestores están de acuerdo en compartirlas para el beneficio de otros. Se ha establecido una base de datos de “Buenas prácticas”  que se ha subido a la página web del mecanismo de asistencia. El equipo de Apoyo comunicará sus pautas y el proceso de evaluación para las partes interesadas en la primera mitad de 2017. Más información disponible aquí.

Contact @EUAtlanticFacebookYoutube  
  National Unit France
National Unit Ireland
National Unit Portugal
National Unit Spain
National Unit UK
Central management team
Support Team for the Atlantic Action Plan
 
European Commission
 

Esta publicación representa la visión de los integrantes del equipo del Equipo de Apoyo para la Estrategia Atlántica y no debe considerarse como la posición oficial de la Comisión Europea.